Si de verdad quieres saber cómo convertirte en profesor de instituto deberás tener en cuenta que deberás obtener dos títulos diferentes: En primer lugar, deberás obtener un título de grado relacionado con el idioma en el que quieras impartir clase y posteriormente deberás hacer un postgrado o máster que te habilite como profesor. Éste máster, antiguamente denominado CAP recibe actualmente el nombre de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Para poder estudiar un Grado de Estudios Franceses o incluso el de Traducción de Francés deberás haber realizado primero el examen de la Selectividad y pasar la nota de corte correspondiente en la universidad en la que hayas realizado la matrícula. Una vez te hayas matriculado deberás estudiar durante 4 años, realizar las respectivas prácticas y presentar el TFG (Trabajo de fin de Grado) correspondiente.
Una vez terminado el Grado deberás hacer el máster que hemos mencionado en el párrafo anterior. Consta de un solo año de estudio, también con sus prácticas de empresa en un centro de tu elección y la presentación del Trabajo de Fin de Máster. Sabemos que no será un camino fácil, pero sin duda será gratificante haber obtenido esos dos estudios que te abren las puertas a una gran oportunidad laboral, tanto en institutos como en academias de la Escuela Oficial de Idiomas.
Actualmente casi todas las provincias de España ofrecen el Grado de Estudios Franceses en su oferta educativa por lo que podrás elegir entre una gran variedad de universidades, tanto públicas como privadas. Pero si por cualquier motivo no puedes acudir de forma presencial tienes la opción de realizar los estudios a distancia a través de algunas universidades online como puede ser la UNED.
Aunque anteriormente hemos dicho que hay un gran número de universidades que ofrecen el título de grado, lo cierto es que la oferta se reduce cuando hablamos de los másteres. Sin embargo, tienes la oportunidad de hacerlo tanto de forma presencial como a través de internet, aunque las prácticas deberán ser igualmente en un instituto de forma presencial y dependiendo de la universidad que te acoja deberás presentarte una serie de veces allí para realizar los exámenes y la defensa del TFM. algunos ejemplos de universidades online donde puedes ser profesor de Francés Lengua Extranjera son la UNED y La Universidad Católica de Murcia, entre otras.